El diputado Yamil Esgaib presentó un proyecto de ley que propone reducir las penas para los funcionarios públicos corruptos que devuelvan lo robado.
La iniciativa, que modifica el artículo 67 del Código Penal paraguayo, establece que la pena podrá ser atenuada hasta el 50% en caso de que la persona devuelva el dinero.
Para el proyectista, el robo o latrocinio no debe estar en la categoría de delito grave, sino “suave” porque el acto no reviste violencia.
“Gente que devuelve el dinero robado, ahora va a tener posibilidad, por ejemplo, si le toca una condena de 10 años, haciendo la devolución se le puede reducir hasta el 50% de la pena”, expresó en la última plenaria.
Buscan incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la “devolución premiada”
https://t.co/jA00wXqtoP pic.twitter.com/O3rk2hD5pY— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) November 24, 2023
La propuesta legislativa ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, que la consideran una forma de impunidad. “Esta iniciativa es un claro mensaje de que el Estado está más preocupado por recuperar el dinero robado que por sancionar a los corruptos”, dijo en un comunicado la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Congreso. Si se convierte en ley, sería una de las primeras en el mundo en otorgar beneficios a los funcionarios públicos corruptos que devuelvan lo robado.
Fuente: Última Hora