Un vídeo que circula en redes sociales muestra a los llamados ‘presos VIP’, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, disfrutando de comidas lujosas, bebidas alcohólicas y acceso a teléfonos celulares e incluso a internet, violando claramente las normativas penitenciarias.
Este vídeo, además, evidencia que los reclusos tienen acceso a teléfonos celulares e incluso a internet, considerando que el material fue subido a la plataforma TikTok, violando las normativas penitenciarias que prohíben estos dispositivos.
En respuesta a la difusión del vídeo, el comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada, afirmó que los vídeos son “viejos”, presumiblemente de 2022. Según él, las imágenes muestran a personas que dejaron la Agrupación en mayo de ese año. No obstante, admitió que existen vídeos más recientes, de hace aproximadamente seis meses, grabados dentro de su dependencia.
Velázquez defendió su gestión, asegurando que desde su asunción al cargo en octubre del año pasado, ha realizado cambios significativos, como la agrupación de todos los reclusos en un solo pabellón. Asimismo, aseguró que se realizan requisas “periódicas” en la Agrupación Especializada, donde actualmente hay 119 personas privadas de su libertad.
#Lpm730 El jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, Crio. José Velázquez, dijo que el vídeo difundido ayer de “presos VIP” ostentando sus privilegios en esa dependencia policial convertida en centro de reclusión es de antes de mayo de 2022. Dijo que se… pic.twitter.com/HkywzGue7C
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) November 24, 2023
A pesar de estas afirmaciones, el vídeo genera indignación y cuestionamientos acerca de la gestión carcelaria . ¿Cómo es posible que los reclusos tengan acceso a comodidades lujosas y a dispositivos prohibidos?
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre los ‘presos VIP’ que aparecen en el vídeo se encuentran Roberto Lezcano Martínez, expolicía condenado por plantar drogas a una empresaria y por tráfico de drogas; el suboficial Junior Michael Peralta, procesado por homicidio y asociación criminal en el caso del atentado en el festival musical Ja’umína; y Rodrigo González, condenado por estafa y robo.
Fuente: ABC Color.