El comisario Juan Pereira, director de Interpol Paraguay, confirmó que 17 funcionarios que poseían acceso para solicitar el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García y José Estigarribia, pareja y testaferro respectivamente del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, fueron apartados de sus funciones.
En total, 17 funcionarios de Interpol Paraguay tienen usuarios y acceso para solicitar el levantamiento de código rojo a la oficina central de Interpol en Lyon, Francia. Todos ellos son sospechosos de haber levantado la alerta que pesaba sobre García y Estigarribia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Ellos dejan de cumplir funciones efectivamente mientras tengamos el reporte de la secretaría general de Interpol en cuanto al usuario y el IP; una vez tenido ese reporte entonces las acciones van a continuar encabezadas por el Ministerio Público”, afirmó el comisario Juan Pereira.
En cuanto a cómo operará Interpol Paraguay, dado que todos los funcionarios con acceso para elevar o levantar códigos rojos fueron apartados, Pereira respondió que aún no se puede hablar de reemplazo. La falta de información fehaciente sobre el hecho y la ausencia de un documento que pueda determinar el usuario que levantó el código rojo, imposibilita el traslado de personal.
El cese de funciones es provisorio, según explicó Pereira. Los funcionarios sospechados de haber levantado el código rojo han sido reasignados a otra área mientras se espera una resolución de la Fiscalía.
“Ante la alerta recibida cuando se realizó la consulta, inmediatamente eso yo comuniqué a la Secretaría General, envié una nota de pedido de informe con respecto a esta situación, eso fue ayer en horas de la tarde, al mismo tiempo que yo estaba enviando el informe a la Secretaría General, hice lo propio con mis superiores, con el fiscal especializado en la Unidad de Asuntos Internacionales, y con el fiscal de la causa», indicó Pereira.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El comisario añadió que el dato exacto del cese en cuanto al horario, día y usuario lo tendrán con el reporte de la Secretaría General con base central de Interpol en Lyon, Francia, ya que no lograron obtenerlo de la base de Paraguay.
Este incidente pone en evidencia la necesidad de un control más riguroso en las instituciones encargadas de mantener la seguridad y el orden. La investigación en curso por parte de la Fiscalía será crucial para determinar las responsabilidades y las medidas a tomar.
Fuente: ABC.