Policiales

¿Estaba la banda de ‘Macho’ planeando un asalto en Guairá?

La Policía Nacional sospecha que la banda tipo comando, supuestamente liderada por el fugitivo alias ‘Macho’, estaba preparando un asalto en Guairá.

Confuso incidente en Potrero del Carmen de Independencia, limite con el distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá. Gentileza

La Policía Nacional sospecha que una banda tipo comando, supuestamente liderada por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias ‘Macho‘, estaba planeando un asalto. Este grupo protagonizó un incidente reciente en el que recuperaron una camioneta inmovilizada por agentes de Automotores, amenazando incluso con la muerte a los uniformados.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, conversó con Monumental 1080 AM acerca del inusual suceso que tuvo lugar en Guairá. En este episodio, cuatro uniformados del Departamento de Automotores se vieron envueltos con una banda de presuntos delincuentes, aparentemente encabezados por el supuesto narcotraficante y prófugo de la justicia, ‘Macho’.

Benítez señaló que aún no se ha podido confirmar si efectivamente se trata de ‘Macho’. Sin embargo, un agente que participó en el operativo informó que uno de los integrantes del grupo criminal reunía “las características físicas” del buscado delincuente.

Según el comandante Benítez, una de las hipótesis que manejan es que ‘Macho’ y su banda podrían haber estado planeando un robo agravado o asalto a alguna entidad financiera de Guairá. Esta sospecha surge a raíz de “los elementos y armas que portaban” los hombres durante la recuperación de la camioneta.

La presencia de este grupo delictivo en Guairá también plantea la posibilidad de que ya estén operando en la zona. Según Benítez, varios extranjeros residentes en el área han sido víctimas de robos. Estos extranjeros, que llegan a Paraguay para realizar inversiones y manejar capital, podrían ser objetivos atractivos para la banda.

La Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos en la zona, realizando “buenas coberturas e incluso incursiones aéreas con helicópteros policiales”. Este aumento en la vigilancia podría haber llevado a la banda a infiltrarse en la zona, según el comisario.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, justificó el operativo realizado en Guairá por los agentes de Automotores, que terminó con una camioneta con chapa apócrifa liberada por un grupo armado. Según Benítez, los agentes estaban realizando un control rutinario cuando retuvieron el vehículo. Poco después, fueron interceptados por entre tres o cuatro vehículos de los cuales descendieron alrededor de 20 personas armadas que exigieron que la camioneta retenida continúe su camino.

Benítez explicó que, debido a la inferioridad numérica, los uniformados permitieron que el rodado siga su tránsito. A pesar de que el procedimiento no fue comunicado correctamente, insistió en que se había informado previamente al Ministerio Público y que la falta de comunicación inmediata se debió a problemas de señal y daños en el sistema de radio de la patrulla.

Ante las inconsistencias en la información y el tiempo transcurrido hasta que se informó a la dirección general de Investigación Criminal en Asunción, el caso está siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional. También se ha informado al Ministerio Público para que realice su propia investigación.

Los agentes involucrados en el incidente, liderados por el jefe de Automotores de Caaguazú, subcomisario Julio Escobar, han sido convocados a Asunción para proporcionar más detalles sobre el operativo. Benítez señaló que las explicaciones iniciales de Escobar no eran muy claras y que, basándose en la investigación, se determinará si la información proporcionada es verdadera.

El incidente inicialmente fue reportado como un intento de rescate de un detenido por parte de un grupo armado. Sin embargo, Benítez aclaró más tarde que los agentes de Automotores habían sido enviados a la zona para realizar controles rutinarios debido al alto número de robos de autos en Caaguazú y Guairá.

El sospechoso de liderar el grupo armado, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias ‘Macho’, es un conocido delincuente condenado a 25 años de prisión por el asesinato del colono japonés Araki Arai en 2005. ‘Macho’ sólo cumplió cinco o seis años de su condena y ha escapado de la cárcel en varias ocasiones. Su última fuga aún está sin resolver.

Fuente: Última Hora.