Se presentó en conferencia de prensa “El árbol del río”. Este proyecto de alto impacto ambiental que tiene como objetivo construir el árbol de Navidad más grande del país, utilizando residuos recolectados en la Bahía de Asunción.
La presentación tuvo lugar en la Manzana de la Rivera y contó con la participación de Myrian Romero, directora general de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); Marcela Bacigalupo, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Hilda Fernández y Claudio Rojas, presidenta y directivo del Club Mbigua, respectivamente; Roger Careaga, de la Amcha; y Moisés Salinas, de Conciencia Py.
Este proyecto busca representar físicamente el daño que causamos a nuestros importantes cauces hídricos al arrojar todo tipo de basura y residuos en ellos. Para ello, se llevarán a cabo jornadas de limpieza conocidas como #operacionrastrillo y otras jornadas de minga ambiental.
La primera jornada está programada para el sábado 25 de noviembre, con punto de partida en el embarcadero del Club Mbigua, ubicado en el puerto de Asunción. Se invita a todas las personas interesadas en colaborar en estas jornadas de limpieza a asistir con ropa cómoda. Las mingas están programadas para el 2 y 3 de diciembre próximos.
A partir de los residuos recolectados en estas jornadas, se construirá un árbol de Navidad gigante, de unos 20 metros de altura, que también representará el tradicional tajy (lapacho) en sus colores rosado, amarillo y blanco.
El árbol de Navidad estará ubicado en la playa del Club Mbigua, frente a la Bahía de Asunción. La inauguración, con encendido de luces y sonido, tendrá lugar el sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas. El árbol estará disponible para visitas desde esa fecha hasta el 7 de enero.
El acceso será abierto al público en general, gratuito para los socios del club y con un costo de 10.000 G. para adultos no socios que necesiten transporte hasta el lugar. Los niños tendrán acceso gratuito.
Con este proyecto, se busca concientizar sobre la importancia de mantener buenos hábitos en el cuidado de un recurso natural vital como el agua, fomentar la práctica del reciclaje y otras acciones amigables con el medioambiente.
“El árbol del río” es una iniciativa del Club Mbigua y Amcha “Sentí el centro”, con apoyo del Mades, Asu Cultura Turismo de la Municipalidad de Asunción, Conciencia Py y Contame Paraguay.
Fuente: El Nacional.