La Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que declara estado de emergencia sanitaria en todo el país debido a la epidemia de dengue, zika y chikungunya. Esta medida busca establecer una articulación interinstitucional para una lucha frontal y preventiva contra estas enfermedades.
El diputado Germán Solinger (ANR-Independiente) fue el impulsor de esta iniciativa. Según Solinger, el objetivo principal es eliminar los criaderos de mosquitos, verificar los hogares y minimizar los riesgos de futuros brotes de estas enfermedades. La propuesta surge ante la amenaza de una posible “explosión” de casos de estas enfermedades, conocidas popularmente como “rompe huesos”.
“Estos vectores representan una amenaza constante y cíclica para la salud pública”, remarcó Solinger. “Pretendemos que se activen, preventivamente, los mecanismos de respuesta y reacción ante esta situación”.
La emergencia sanitaria se ha declarado por un periodo de 90 días. Se insta a los municipios, gobernaciones, instituciones educativas y a la ciudadanía en general a cooperar para combatir estas epidemias.
El proyecto de ley también establece la obligatoriedad de realizar mingas ambientales de limpieza y visitas a residencias para la verificación de posibles criaderos de mosquitos e identificación de riesgos. Estas actividades deben ser coordinadas entre el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.