Un grupo de personas de diferentes partes del país se manifestó hoy frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), exigiendo al ministro Juan Carlos Baruja el cumplimiento de su promesa de otorgarles viviendas sociales.
Antonio Segovia, representante del “Frente Intersectorial de Organizaciones Sociales”, señaló que, durante años, solo han recibido promesas por parte de las autoridades estatales y sus proyectos no reciben los recursos necesarios para subsidiar la construcción de viviendas sociales. Estas declaraciones las brindó durante la manifestación frente al MUVH.
Segovia comentó que a principios de este año, el exministro Carlos Alberto Pereira les había asegurado que serían adjudicados en la primera convocatoria para la adjudicación de viviendas. Sin embargo, ahora, bajo la administración de Baruja y tras la tercera convocatoria del año, aún no han recibido una respuesta positiva. “Ahora, el ministro ni siquiera nos recibe”, lamentó Segovia.
Durante la transición del Gobierno de Mario Abdo Benítez a Santiago Peña, se había instalado una mesa de diálogo y se había prometido transparencia en la gestión y la atención a sus necesidades. Sin embargo, la falta de respuestas a sus expedientes ha obligado a estas personas a salir a las calles en busca de respuestas.
Ante esta situación, el ministro Baruja señaló que se atiende a todos los sectores y se da respuesta según las posibilidades. “El presupuesto no es suficiente”, dijo. Añadió que se está trabajando para obtener más apoyo de diferentes organismos con el objetivo de construir 20.000 viviendas al año.
Las organizaciones sociales, constructoras y otros sectores vinculados a las diferentes etapas de la construcción de viviendas sociales se agrupaban en un grupo denominado multisectorial. Segovia mencionó que era integrante de la multisectorial pero salió por diferencias internas.
Cabe recordar que la construcción de viviendas sociales se desarrolla mediante un programa con recursos propios del Estado, denominado Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), como parte de la responsabilidad del Estado de garantizar una vivienda digna a la población.
Dentro de este contexto, es importante mencionar que el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) anteriormente cobraba por todas las gestiones realizadas. Sin embargo, este mecanismo se vio modificado tras una serie de anomalías detectadas durante la administración del exministro Dany Durand, que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía. Entre estas irregularidades se encontraba una denuncia de estafa a una constructora.
El grupo que se manifestó esta mañana indicó que los expedientes que presentaron al MUVH no tienen problemas legales y ya están calificados, razón por la cual no comprenden la falta de respuesta por parte del Ministerio. Esta situación ha intensificado su frustración y ha alimentado la sensación de abandono y negligencia por parte de las autoridades.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.