Política

Alicia Pucheta promete “seguridad jurídica” tras juramento

En medio de tensiones, Alicia Pucheta juró como miembro del Consejo de la Magistratura y prometió seguridad jurídica.

Alicia Pucheta. Foto: ÚH.

Juró con tensión y promesas. Así se vivió la ceremonia de juramento de Alicia Pucheta de Correa como miembro del Consejo de la Magistratura, un acto que estuvo marcado por los gritos, empujones y una salida poco convencional.

Tras jurar ante el Congreso, Pucheta tuvo que ser escoltada por agentes de seguridad de la Policía Nacional y familiares para abandonar la sala de sesiones. A pesar de tomar un camino no tradicional, los periodistas lograron alcanzarla y captar algunas de sus declaraciones.

Pucheta, visiblemente afectada pero firme en su postura, restó importancia a los incidentes, uno de ellos protagonizado por su correligionario colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien intentó arrebatar el celular del senador Eduardo Nakayama mientras filmaba el juramento. “¿Ustedes creen que esta situación me va a afectar?”, preguntó a los periodistas presentes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La nueva integrante del Consejo de la Magistratura defendió su trayectoria y aseguró que nada de lo ocurrido podría afectarla. “Fui funcionaria, fui defensora, fui fiscal, fui juez – primera, segunda – hasta la Corte. ¿Y ustedes creen que esta situación, con todos los casos en la sala penal donde tuve que tener templanza me va a poder afectar?”, manifestó.


Respecto a las críticas sobre su asunción “con manchas”, Pucheta afirmó que no tiene ninguna. Aseguró que siempre actuó con independencia y desafió a los periodistas a investigar su historial.

En cuanto a las acusaciones de violación de la Carta Magna, Pucheta fue categórica al señalar que solo la Corte Suprema tiene la potestad de definir la inconstitucionalidad. “El fenecimiento del mandato es automático, se cumplió en octubre, el cargo ya quedó cesante”, explicó.

Finalmente, Pucheta agradeció la confianza que el presidente Santiago Peña depositó en ella y prometió trabajar para brindar seguridad jurídica a los paraguayos desde el Consejo de la Magistratura. Según ella, esta seguridad es fundamental para fomentar la inversión y, en consecuencia, generar empleo en Paraguay.

Fuente: ABC.