Judiciales

“Tapabocas de Oro”: Nueva postergación en audiencia preliminar de acusados

La audiencia preliminar contra Édgar Melgarejo y otros acusados en el caso de “tapabocas de oro” se posterga nuevamente. Se establece una nueva fecha para la próxima semana.

El caso “Tapabocas de Oro”, experimenta un nuevo aplazamiento en su proceso judicial. El martes, se postergó una vez más la audiencia preliminar contra Édgar Melgarejo, exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y otros acusados.

La causa de la postergación fue la solicitud presentada por los abogados defensores. Este martes, la audiencia preliminar para Melgarejo y los demás acusados de supuesta lesión de confianza por medio de la compra irregular de tapabocas durante la pandemia de covid-19, fue aplazada de nuevo.

Cabe recordar que la audiencia había sido reprogramada para este día después de su anterior postergación el pasado 30 de octubre. En esa ocasión, la defensa de Melgarejo había recusado a los fiscales a cargo del caso.

El juez de Garantías Raúl Florentín ha fijado el miércoles 29 de noviembre como la próxima fecha para la audiencia. Además de Melgarejo, la causa tiene como acusados a Marcelo Rubén Ovelar, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac; Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; María Luz Chamorro, exgerente administrativa de la Dinac; y Juan Carlos Turitich, exdirector financiero de la institución. También están implicados Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas, representantes de la firma Proyectos Global SA.

Según la Fiscalía, en la Dinac se estableció un “esquema delictivo” para desviar fondos públicos bajo la cobertura de figuras legales. El objetivo era encubrir la participación de los verdaderos beneficiarios de las ganancias obtenidas ilícitamente a través de la adquisición de tapabocas en un concurso por vía de excepción. En este concurso, Proyectos Global SA fue la única empresa que presentó una oferta.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Dinac compró 4.000 mascarillas del tipo KN95 a 35.000 guaraníes cada una, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública había establecido un precio tope de 15.000 guaraníes por unidad para ese tipo de barbijos.

Fuente: ABC Color.