El Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, ubicado en Asunción, será intervenido durante un periodo de 30 días. La decisión fue tomada por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras el escándalo desatado por los privilegios que tenía Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dentro del centro penitenciario.
La medida fue anunciada mediante una resolución en la que también se dispone la separación temporal de Norma Beatriz Bogarín Roa, directora del penal, quien quedará a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios durante el periodo de intervención.
Para llevar a cabo la intervención, se ha designado a Yenny Soledad Delgado Vázquez como interventora del centro penitenciario. Una vez finalizada la intervención, Delgado Vázquez deberá presentar un informe final a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y al ministro, en un plazo de cinco días.
La intervención de la cárcel de mujeres surge a raíz del procedimiento de allanamiento llevado a cabo por la Policía Nacional y el Ministerio Público el pasado viernes 17 de noviembre. Durante este procedimiento, se realizaron inspecciones en las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino, donde se habrían constatado ciertas irregularidades en relación con lo establecido en el Código Penal.
En el operativo, la comitiva fiscal-policial confirmó que Carmen Villalba, líder del EPP, tenía en su poder tres aparatos de comunicación, lo que indica que mantenía comunicación desde el penal. Además, se presume que Villalba sigue recibiendo apoyo económico del grupo guerrillero, ya que se encontró una “suma importante” de G. 4.500.000 en su poder.
Cabe destacar que Villalba disponía de tres celdas para ella sola, además de una notebook, la cual fue proporcionada por la propia directora del penal, Norma Bogarín, según aseguró Daisy Irala, abogada de la reclusa.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.