Diputados de la oposición, liderados por Raúl Benítez (PEN), llevaron a cabo la presentación oficial de un pedido de interpelación en contra del ministro de Justicia, Ángel Barchini. La acusación central se basa en la supuesta relación de Barchini con el prófugo Sebastián Marset.
Además, Barchini es señalado por su presunta incapacidad para desempeñar su cargo y por los señalamientos de fracaso en su gestión ministerial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las acusaciones contra Barchini se intensifican debido a la creciente influencia de grupos criminales en la cárcel de Tacumbú. “Hoy presentamos el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Las numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales nos obligan a activar el mecanismo constitucional y exigir explicaciones al ministro”, declaró Benítez en sus redes sociales.
Barchini ya evitó una interpelación por parte de la Cámara de Senadores al comprometerse a asistir a una audiencia reservada con los parlamentarios. Sin embargo, los diputados insisten en que Barchini fracasó en su gestión ministerial. “Estos primeros 100 días de gestión del actual Gobierno fueron suficientes para exponer ante la opinión pública la incapacidad del ministro para ejercer con un mínimo de eficiencia tamaña responsabilidad”, señalaron los diputados firmantes.
Los diputados que respaldaron el documento son: Rubén Rubin (Hagamos); Ariel Villagra (PLRA, PL), Alexandra Zena (Cruzada Nacional), Leidy Galeano (Cruzada Galeano), Rocío Vallejo (PPQ), Emilio Pavón (PLRA-PL), Arnaldo Valdez (PLRA-C), Raúl Benítez (PEN), Miguel Martílnez (exCN), Billy Vaesken (PLRA, C), Diosnel Aguilera (PLRA, C) y Luis Federico Franco (PLRA-PL).
El documento también menciona que el crimen organizado y el narcotráfico dominaron varios aspectos de la sociedad y apunta a la gestión de Barchini como un fracaso en la lucha contra el crimen organizado, al verse sobrepasada por grupos criminales como el Clan Rotela, el PCC y otras organizaciones. Para que el ministro de Justicia sea interpelado, se requiere mayoría absoluta (23 votos de 45 en el Senado y 41 de 80 en la Cámara de Diputados).
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.