El Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de prisión al comisario general inspector Cristino Aranda, exdirector de Prevención y Seguridad de la Dirección de Policía del departamento de San Pedro, por un intento de extorsión a un narcotraficante boliviano y por tratar de frustrar un operativo antidrogas liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.
El incidente ocurrió el 17 de mayo de 2019 en Huguá Guazú, San Pedro, cuando Aranda, en complicidad con varios efectivos de distintas reparticiones policiales, intentó extorsionar a un grupo de narcotraficantes que había traficado más de 300 kilos de cocaína de origen peruano, con escala en Bolivia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según la agente fiscal Lorena Ledesma, Aranda fue el encargado de reunir a los efectivos del Sistema de Emergencias 911, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Inteligencia que participaron en el procedimiento ilegal.
Además de Aranda, otros oficiales también fueron condenados por su participación en el incidente. El boliviano Luis Darío Candia Zelada, piloto de la aeronave que transportaba la cocaína, recibió la pena más alta de 18 años de prisión por tráfico internacional de estupefacientes y asociación criminal.
Por su parte, el oficial Aldo Rodríguez Ruiz y el suboficial inspector Óscar Federico Valdez fueron condenados a 12 años de prisión. Otros seis efectivos policiales que prestaron servicio en diversas reparticiones y fueron reclutados para el procedimiento ilegal recibieron sentencias de 10 años de cárcel.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.