Nacionales

Conacom multa a Bancard con G. 8.000 millones por abuso de posición dominante

La Conacom impone una multa millonaria a Bancard SA por violar la Ley de Defensa de la Competencia, tras una denuncia del Banco Continental Saeca.

La procesadora de pagos Bancard SA había sido denunciada por un banco ante Conacom, lo que derivó en un sumario y la posterior multa. Foto: Archivo

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ha impuesto una multa de G. 8.309.156.300, equivalentes a 3.100 salarios mínimos, a Bancard SA.

Esta severa sanción se debe a un abuso de posición dominante de Bancard en el mercado del procesamiento de pagos, en violación de la Ley de Defensa de la Competencia.

Esta decisión surge tras un sumario iniciado por una denuncia del Banco Continental Saeca en abril de 2022. Según la Conacom, Bancard infringió los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de la Ley de Defensa de la Competencia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estos numerales prohíben “la limitación de la producción, la distribución (…) en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores” y la “aplicación injustificada, en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes”.

Además de la multa, Conacom ha impuesto medidas correctivas a Bancard para restablecer el proceso competitivo, prevenir e impedir conductas contrarias a la Ley de Defensa a la Competencia y evitar reincidencias.

Entre estas medidas, Bancard deberá abstenerse de aplicar condiciones discriminatorias a los emisores de tarjetas de crédito y/o débito y de restringir la competencia mediante cláusulas de exclusividad. También se le prohíbe imponer el uso exclusivo de sus terminales o servicios de pago.

En caso de incumplimiento, Bancard será revisada nuevamente por la Conacom, que podría solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) establecer la plena interconexión entre operadoras y empresas que procesan y administran las tarjetas de crédito y débito.

La decisión de la Conacom marca un hito en la regulación de la competencia en el sector financiero paraguayo y podría tener importantes repercusiones para el funcionamiento del mercado de procesamiento de pagos.

Fuente: Última Hora