Carlos Granada, ex gerente del grupo Albavisión, fue elevado a juicio oral y público por presunto acoso sexual. La decisión fue tomada por el juez penal de garantías, Matías Garcete, quien rechazó varios intentos de la defensa de Granada para anular la acusación.
Seis periodistas que trabajaban en el canal de televisión que dirigía Granada, hicieron las denuncias afirmando que fueron sometidas a hostigamiento sexual, actos sexuales forzados y amenazas de perder sus empleos si no accedían a los avances no deseados de Granada.
Las denuncias fueron llevadas a cabo por las fiscales Nathalia Silva, Claudia Aguilera y Luz Guerrero, quienes ratificaron la acusación y relataron los supuestos hechos cometidos por Granada. Según Silva, “el acusado aprovechaba su influencia y poder respecto a la contratación de personal y distribución de trabajos para realizar este hostigamiento con tinte sexual hacia las víctimas”.
La defensa de Granada intentó anular la acusación, buscando el sobreseimiento definitivo del acusado y el cambio de calificación. Sin embargo, todas estas solicitudes fueron rechazadas por el juez Garcete.
El juicio oral y público se llevará a cabo tras varias suspensiones causadas por las tácticas dilatorias promovidas por la defensa del comunicador. En este punto, Granada se enfrenta a una posible pena de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
La fiscala Claudia Aguilera detalló que “la pena para el acoso sexual y la coacción es de hasta 2 años, pero para la coacción sexual es de hasta 10 años”. Agregó que “considerando que se le ha acusado por tres tipos penales, la pena podría llegar hasta 15 años”.
El caso contra Carlos Granada comenzó en mayo de 2022, cuando un grupo de mujeres periodistas denunció acoso sexual por parte del ex jefe de prensa del grupo Albavisión. Las demandantes son comunicadoras de los canales de televisión SNT y C9N.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.