La noche de ayer, el presidente de la República, Santiago Peña, designó a Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta, como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).
Esta decisión, tomada en reemplazo de Enrique Kronawetter, ha generado controversia y críticas, especialmente por parte del diputado colorado Mauricio Espínola.
Para Espínola, esta acción del presidente Peña es resultado de la “presión de la calle España”, haciendo referencia al expresidente Horacio Cartes. Según el legislador, el nombramiento de Pucheta es una orden directa de Cartes y una señal de un posible control en la institución.
#ALaGran730 Designación de Alicia Pucheta al Consejo de la Magistratura.
️»Santiago Peña no pudo soportar la presión de la calle España, esta es una orden de Horacio Cartes» aseguró, el diputado colorado Mauricio Espínola. #MóvilABC – @FionaVAquino
Whatsapp:… pic.twitter.com/oDswBaGxw7
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 21, 2023
Espínola critica la forma en que se realizó el nombramiento, sin previa comunicación del CM, y alerta sobre su coincidencia con la futura designación de los jueces contra el crimen organizado.
Para el diputado, esto marca el “inicio de un copamiento” en el CM y pone en riesgo la continuidad del Partido Colorado.
El legislador colorado insta a los senadores que juraron a Kronawetter a no ser cómplices de un “atropello constitucional”.
Finalmente, Espínola sostiene que la fractura en el Partido Colorado se produjo cuando Cartes no pudo jurar como senador, y ahora es momento de “defender los principios e institucionalidad” de la ANR.
Fuente: ABC Color