En un reciente reportaje especial de Deutsche Welle (DW), cadena alemana para el extranjero, se pone en relieve la creciente ola de emigración en Paraguay. Según el censo de 2022, cerca de medio millón de paraguayos abandonaron su país natal en los últimos años.
El reportaje titulado “Paraguay, un paraíso natural, que sigue expulsando población” destaca que, a pesar de la exuberante belleza natural del país, factores como la privatización de servicios, la precariedad de lo público y la baja remuneración salarial están impulsando a los habitantes a buscar mejores oportunidades en el extranjero.
Un claro ejemplo de esta tendencia es la historia de Sebastián Dos Santos, un profesor de francés, y Laura Rodas, publicista. Tras enterarse de que Laura estaba embarazada, la pareja decidió emigrar a España en busca de un futuro más prometedor.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Cuando nos enteramos de que ella estaba embarazada, una de las primeras cosas que le dije fue: ‘¿Qué opinás de ir a vivir a España?’”, compartió Sebastián con DW.
Además, el reportaje señala que la riqueza en Paraguay sigue concentrada en manos de los herederos de la dictadura de Alfredo Stroessner. La desigualdad en la posesión de tierras, el déficit en leyes laborales y la percepción de corrupción son otros factores que contribuyen al éxodo masivo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que existe una diferencia de casi 1,3 millones de habitantes menos entre el resultado del censo 2022, de 6.109.644 personas, y la proyección que se estimaba, de 7.453.695 residentes.
Curiosamente, la mayoría de los emigrantes paraguayos son mujeres en edad fértil. “En estos últimos 20 años, la migración paraguaya fue muy dinámica. Tuvimos un saldo migratorio negativo de medio millón de personas. Las madres potenciales del Paraguay en gran medida emigraron y una parte importante a España”, mencionó el director del INE, Iván Ojeda, al medio alemán.
Según el reportaje, Argentina es el país que recibió más inmigrantes paraguayos, con 660.000 personas, seguido de España con 106.000. Brasil y Estados Unidos también fueron destinos populares para los paraguayos.
Fuente: ABC.