Este martes, a las 19:30 horas, la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción se vestirá de gala para acoger la sexta edición del Premio Lumière. En esta ocasión, el reconocimiento recae en la joven cineasta paraguaya Lara Loncharich, por su emotivo documental “Sala de espera”.
La obra, un cortometraje de seis minutos, retrata la vida cotidiana de una pareja de ancianos y su hija, permitiendo al espectador explorar la visión de Loncharich sobre el paso del tiempo, visto como un elemento estático, pero a la vez escurridizo.
Esta pieza cinematográfica nace en un taller impartido por la reconocida directora de cine y guionista Paz Encina, durante el último año de la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay, de la cual Lara es alumna.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Premio Lumière, que busca fomentar el desarrollo audiovisual en Paraguay, consiste en una residencia de seis semanas en La Femis (Escuela Nacional Superior de los Profesionales del Audiovisual) en París, institución destacada en Francia y reconocida a nivel europeo. En esta edición del premio participaron jóvenes de 18 a 27 años con documentales de entre seis y 12 minutos.
La ceremonia contará con la presencia de figuras destacadas del ámbito cultural y gubernamental, como la ministra de la Secretaría de Cultura, Adriana Ortiz Semidei; el embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja; la presidenta de la Alianza Francesa de Asunción, Graciela Brizuela; representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión, de Kili Video, y otros invitados especiales.
Este premio es un reconocimiento a la originalidad y perspectiva única de Loncharich, quien busca contar historias desde su perspectiva y utiliza temas cercanos para crear conexiones genuinas en sus narrativas. Sin duda, su galardón en el Premio Lumière 2023 augura un futuro prometedor para esta joven cineasta paraguaya.
Fuente: El Nacional.