Tras nueve meses desde su inicio, el juicio oral y público que enfrenta el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, y otros cuatro acusados, por el supuesto desvío de G. 55.000 millones de la gobernación, ingresa a su fase decisiva. El fiscal Luis Said presenta este lunes sus alegatos finales y dará a conocer el pedido de pena para los encausados.
El juicio se reanuda a las 13:00 de este lunes, donde se esperan las últimas pruebas documentales pendientes antes de que el fiscal Said presente sus argumentos finales. Según la hipótesis del Ministerio Público, Núñez y su sucesor, Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, ocasionaron a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio superior a los G. 55.000 millones, entre los años 2008 y 2013.
Además de Núñez y Benítez Ortiz, también enfrentan juicio oral Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del exgobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva y Edulfo Antonio Verón Recalde, funcionarios de la gobernación, y Raúl Ernesto Delgado Torres, de la Opaci.
El inicio del juicio oral a los acusados se remonta a febrero de este año, y está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.
El día de hoy a las 13 h, continúa el juicio oral del Exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez y otros. Se producirán las últimas pruebas documentales pendientes y luego el Fiscal Luis Said presentará sus alegatos finales.#SinJusticiaNoHayPaz#SapyCoapy pic.twitter.com/lvVzLjT4eb
— Abg. Esther Roa (@EstherRoa_) November 20, 2023
Según la acusación del Ministerio Público, el perjuicio ocasionado a la gobernación es de G. 32.182 millones, en una causa; de G. 11.807 millones en otra, y G. 11.058 millones en la última, correspondientes al periodo comprendido entre el 2008 y 2013.
En una de las últimas audiencias realizadas en el mes de octubre el Tribunal advirtió al exgobernador ‘Ñoño’ Núñez y demás acusados que, además del hecho punible de lesión de confianza, también deberán defenderse del tipo penal de administración en provecho propio.