Nacionales

En fase decisiva juicio contra exgobernador ‘Ñoño’ Núñez por desvío de G. 55.000 millones

El juicio oral y público contra Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, y otros acusados por presunto desvío de G. 55.000 millones, entra en su etapa final.

Óscar "Ñoño" Ñúñez, exgobernador de Presidente Hayes; el Abg. Raúl Caballero y dos asistentes, en Tribunales.Foto: Gustavo Machado, archivo

Tras nueve meses desde su inicio, el juicio oral y público que enfrenta el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, y otros cuatro acusados, por el supuesto desvío de G. 55.000 millones de la gobernación, ingresa a su fase decisiva. El fiscal Luis Said presenta este lunes sus alegatos finales y dará a conocer el pedido de pena para los encausados.

El juicio se reanuda a las 13:00 de este lunes, donde se esperan las últimas pruebas documentales pendientes antes de que el fiscal Said presente sus argumentos finales. Según la hipótesis del Ministerio Público, Núñez y su sucesor, Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, ocasionaron a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio superior a los G. 55.000 millones, entre los años 2008 y 2013.

Además de Núñez y Benítez Ortiz, también enfrentan juicio oral Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del exgobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva y Edulfo Antonio Verón Recalde, funcionarios de la gobernación, y Raúl Ernesto Delgado Torres, de la Opaci.

El inicio del juicio oral a los acusados se remonta a febrero de este año, y está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.

Según la acusación del Ministerio Público, el perjuicio ocasionado a la gobernación es de G. 32.182 millones, en una causa; de G. 11.807 millones en otra, y G. 11.058 millones en la última, correspondientes al periodo comprendido entre el 2008 y 2013.

En una de las últimas audiencias realizadas en el mes de octubre el Tribunal advirtió al exgobernador ‘Ñoño’ Núñez y demás acusados que, además del hecho punible de lesión de confianza, también deberán defenderse del tipo penal de administración en provecho propio.

El tribunal de sentencia ha emitido una advertencia después de revisar pruebas documentales y escuchar testimonios que confirman que los acusados utilizaron cheques de la Gobernación de Presidente Hayes para su beneficio personal, incluyendo la compra de combustible, adquisición de productos para sus negocios privados e incluso el pago de apuestas en carreras de caballos.

Dada la gravedad y la acumulación de estos delitos, tanto los exgobernadores de Presidente Hayes como los dos exfuncionarios de la institución podrían enfrentarse a condenas de hasta 15 años de prisión.

Fuente: ABC Color