La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) expresó su preocupación por el “considerable aumento” en el número de choques entre aviones y aves. Según las estadísticas, los incidentes aumentado significativamente desde 2018 hasta 2023.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la Dinac dejó de contar con el servicio de cetrería, una técnica que se utiliza principalmente para disminuir la presencia de pájaros en los alrededores de los aeropuertos y así evitar que aumenten los casos de impacto contra los aviones.
Rubén Aguilera, director de Aeropuertos de la Dinac, señaló que el incremento de estos incidentes es motivo de preocupación para la administración aeroportuaria. “Están en aumento los casos y eso nos preocupa. Ahora estamos coordinando con la administración y el presidente Nelson Mendoza para tomar algunas medidas y tratar de mitigar la situación”, comentó.
Actualmente, los funcionarios de la Dinac realizan recorridos con vehículos y utilizan sirenas o estruendos ante la presencia de pájaros en los alrededores de los aeropuertos. No obstante, esta medida no demostró ser tan efectiva como la cetrería.
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Ante la creciente problemática, la Dinac contempla recontratar los servicios de cetrería para el próximo año, principalmente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Sin embargo, esta posibilidad estará sujeta al presupuesto asignado a la institución y se daría mediante un llamado a licitación.
“Hay principalmente caranchos y cuervos en los alrededores. La presencia de los especialistas con sus halcones, águilas y otras aves entrenadas hace que se marque un territorio para que no se acerquen otras”, sostuvo Aguilera.
La cetrería es un arte ancestral de caza que emplea aves rapaces adiestradas para mantener alejadas a otras aves de ciertas zonas. De hecho, la Unesco declaró la cetrería como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Fuente: ABC.