Nacionales

¡Adiós a los sueños de Ivy League en Paraguay! Harvard University Paraguay no existe

En un giro digno de comedia, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha tenido que emitir una advertencia pública para desmentir la existencia de Harvard University Paraguay, una entidad educativa no habilitada que estaba publicitando ofertas educativas.

Foto: Cartel de Harvard University Paraguay.Gentileza

Si alguna vez soñaste con caminar por los pasillos de la prestigiosa Harvard University, pero sin tener que dejar la comodidad de tu hogar en Paraguay, lamentamos informarte que tus sueños han sido aplastados. Según el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la supuesta “Harvard University Paraguay” no existe legalmente.

¿Cómo llegamos a este punto de confusión? Bueno, resulta que esta “universidad” ha estado publicitando ofertas educativas (Harvard – university Paraguai), lo que ha llevado al Cones a emitir una advertencia pública. Y es que, según la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”, solo las Instituciones de Educación Superior (IES) – Universidades e Institutos Superiores- legalmente habilitadas por el Cones pueden ofertar programas de estudios y titulaciones válidas en Paraguay.

Ahora bien, si te preguntas cómo se crean las universidades en Paraguay, la respuesta es simple: deben ser creadas por Ley de la Nación. Así que no, no puedes simplemente poner un cartel con el nombre de una universidad famosa y empezar a ofrecer títulos. La lista de las universidades e institutos superiores con habilitación legal para funcionar en Paraguay está publicada en el portal institucional del Cones.

El 18 de noviembre se hizo viral un posteo de Aldo Benítez, quien compartió una foto del cartel de “Harvard University Paraguay”, ironizando sobre la posibilidad de estudiar en Harvard pero en Paraguay. “¿Siempre quisiste estudiar en Harvard? Que nadie detenga tus sueños”, escribió el usuario.

Este incidente ocurre en un momento crítico de la educación superior en Paraguay, con cuestionamientos sobre la legitimidad de los títulos de algunos legisladores y la ilegalidad e informalidad en la que trabajan varias casas de estudio. Como siempre, el Cones recomienda tomar las debidas precauciones y consultar los registros de la institución ante las eventuales ofertas publicitarias provenientes de redes sociales u otros medios no oficiales.

Fuente: ABC Color.