En un intento por arrojar luz sobre el misterioso secuestro de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, se llevó a cabo un allanamiento en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor en Asunción. La celda principal bajo investigación pertenecía a Carmen Villalba, una de las fundadoras del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo señalado como el responsable del plagio.
El allanamiento, liderado por el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, y los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate, culminó con la incautación de varios elementos.
Durante el operativo, los uniformados y fiscales tuvieron un intercambio con Villalba. Sin embargo, ante las preguntas sobre el paradero de Denis, la reclusa evadió responder y se limitó a preguntar por su hija, Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que el año pasado, supuestamente, miembros del EPP ofrecieron un canje de información que involucraba a Denis y a Edelio Morínigo, ambos secuestrados en el Norte, a cambio de información sobre el paradero de Lichita. Sin embargo, las autoridades aseguraron no tener datos al respecto.
Este allanamiento se produce en un momento en que la Policía de Colombia fortaleció sus lazos con Paraguay, comprometiéndose a colaborar en la búsqueda de personas secuestradas por grupos armados. Además de Denis y Morínigo, también está Félix Urbieta, aunque en su caso, se cree que fue llevado por el Ejército del Mariscal López (EML-EP).
Allanamiento en el Buen Pastor por el caso Óscar Denis: «Creemos que Carmen Villalba sigue recibiendo dinero del EPP. Encontramos en su poder G. 4.500.000».
Informa @RosiPereirapy
️@jtorresromero @cinthia_mora @isabellaolcese @seballano… pic.twitter.com/TUUL3rNm92
— GEN (@SomosGEN) November 17, 2023
En conferencia de prensa, el fiscal Lorenzo Lezcano afirmó que incautaron una gran cantidad de dinero, unos G. 4.500.000. Indicó que esta cifra provendría del grupo criminal.
Asimismo, hallaron notebook, dispositivos de almacenamiento de datos, anotaciones varias, teléfonos celulares, libros, entre otros.
El agente fiscal comentó que también fue intervenida la celda de Francisca Andino, involucrada con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.
Las autoridades entregarán lo incautado a los expertos técnicos para realizar peritajes, a fin de determinar la línea conducente de investigación.
Fuentes: Última Hora/ GEN.