Este viernes, el Congreso Nacional presenció una escena insólita: un camión cargado con 160 cajas, conteniendo nada menos que 150.000 copias de documentos, llegó a las puertas del edificio. Al volante, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien, decidió responder a un pedido de informes de la Cámara de Senadores de la manera más contundente posible.
Este pedido de informes, impulsado por el senador Basilio Núñez (ANR), requería detalles sobre los gastos de la comuna de la capital del departamento de Alto Paraná. Y vaya si Prieto respondió.
Asegurando que “no tiene nada que esconder”, el intendente preparó y entregó al Senado copias físicas de todos los documentos solicitados, que incluyen registros sobre fondos propios de la Municipalidad, “royalties”, Fonacide, fondos de emergencia, contrataciones y antecedentes de los funcionarios contratados durante su gestión desde 2019.
El trabajo no fue sencillo ni barato. Según Prieto, el proceso de escanear, imprimir, ordenar y transportar los más de 150.000 documentos tuvo un costo de alrededor de G. 180 millones, financiados con fondos de la Municipalidad. Aunque al menos el camión no supuso un gasto extra: “Me lo prestó un amigo empresario. El combustible lo pagué yo”, comentó Prieto a ABC TV.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Todo esto ocurre en un contexto de tensión para el intendente Prieto, que en julio de este año fue imputado junto a otras diez personas por la supuesta compra fraudulenta de 25.000 kits de alimentos durante la pandemia de COVID-19. Este caso habría causado un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 1.700 millones para la comuna esteña. Prieto, por su parte, denunció a los fiscales implicados por persecución del inocente y uso de documento público de contenido falso.
Pero hoy, el foco está en el camión y sus 160 cajas. Con esta entrega, Prieto busca demostrar que su gestión es transparente y está dispuesto a responder a todas las peticiones de información. “Con esta respuesta que le vamos a dar al Congreso, yo creo que ningún documento más van a necesitar después”, aseguró el intendente.
Fuentes: ABC/ Última Hora.