Paraguay cuenta con 25 universidades que ofrecen la carrera de Medicina en 41 filiales, sin embargo, solo 16 de estas han superado la evaluación de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes). Esto significa que menos del 50% de las facultades operativas cumplen con los estándares de esta entidad.
La mayoría de estas filiales operan en zonas fronterizas con Brasil, apuntando a un público objetivo compuesto por estudiantes del vecino país. En el departamento Central, se encuentran aproximadamente 20 facultades de Medicina.
Entre los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, operan 23 facultades de Medicina. En contraste, en Asunción y todo el departamento Central, existen solo 11, menos de la mitad que en las regiones fronterizas.
En la capital, universidades como María Auxiliadora y María Serrana han atraído a tantos estudiantes brasileños en los últimos años que la zona ha sido rebautizada como “Loma de Janeiro” por comerciantes y residentes locales.
El número de estudiantes podría aumentar debido al rechazo del Congreso Nacional a la iniciativa que buscaba suspender por 5 años la creación de nuevas universidades con la carrera de Medicina.
Concepción es otro departamento que tiene tres facultades de Medicina en una sola ciudad, mientras que Villarrica y Encarnación tienen una y dos facultades respectivamente.
Algunas universidades operan sin la habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gracias a medidas judiciales.
Entre ellas se encuentran la Universidad María Serrana, la Universidad Privada del Guairá y la Universidad Nordeste del Paraguay.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.