Política

Jorge Bogarín Alfonso, marcado por EEUU como ‘corrupto’, es padrino de promoción en la UNA

A pesar de su sanción por corrupción por parte de los Estados Unidos, Jorge Bogarín Alfonso fue elegido como padrino de una promoción de estudiantes de Ciencias Políticas de la UNA.

Jorge Bogarín Alfonso (seg. izq.) entregando diplomas como padrino de la promoción de Ciencias Políticas. Foto: Gentileza.

Jorge Bogarín Alfonso, el abogado que fuera señalado como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, ha sido designado recientemente como padrino de la promoción 2022 de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), un hecho que ha causado controversia y generado cuestionamientos sobre la elección.

El propio Bogarín Alfonso compartió en sus redes sociales su agradecimiento a los estudiantes de la promoción 2022 por el honor de ser su padrino. En las fotografías publicadas, se le ve participando en el acto de graduación, repartiendo diplomas junto a la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, la exministra de la Corte Myriam Peña.

Durante la ceremonia, Bogarín Alfonso recibió un diploma de reconocimiento por “Honor al mérito”, que lo acredita como padrino de la promoción 2022 de licenciados en Ciencias Políticas.

Pero más allá del reconocimiento académico, los antecedentes de Bogarín Alfonso son objeto de cuestionamiento. Su designación como “significativamente corrupto” por el gobierno estadounidense se debió a su supuesta participación en manejos irregulares desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con el fiscal Jorge López Lohman.

Bogarín Alfonso, quien en su momento formaba parte de dicho organismo, habría operado para destituir al fiscal López Lohman, quien había imputado a Vicente Ferreira, otro sancionado por los Estados Unidos y amigo personal de Bogarín.

Este escándalo obligó a Bogarín Alfonso a alejarse del organismo, manteniéndose en el Consejo de la Magistratura hasta el fin de su mandato y siendo representado ahora por un hombre de su confianza, Gerardo Bobadilla.

Además, sobre Bogarín Alfonso pesan denuncias de la Contraloría por una presunta declaración jurada falsa, al no poder justificar más de 2 mil millones de guaraníes depositados en cuentas de ahorro.

Fuente: ABC Color