En una operación crucial en la investigación del reciente atraco a un transportador de caudales de la empresa Prosegur, la Fiscalía realizó un allanamiento en una cantera en el Departamento de Guairá, donde se incautó de cuatro cajas de explosivos que supuestamente se utilizaron en el ataque.
Este jueves, una comitiva del Ministerio Público, liderada por el fiscal Rodolfo Hirán Colmán, llevó a cabo un allanamiento en la cantera Material de Construcción Ybytyruzú, situada en la compañía Tacuarita en el distrito de Mbokayaty. Este procedimiento, que contó con el apoyo del personal de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), se realizó como parte de las investigaciones del asalto ocurrido el 7 de noviembre pasado en General Delgado, Itapúa.
Durante la operación, los agentes confiscaron cuatro cajas de materiales explosivos de la marca Ibegel. Según los registros informáticos y la Dimabel, estos serían los mismos explosivos utilizados en el atraco a Prosegur. Además, se encontró un rollo de cables que se habrían usado como iniciadores o detonadores.
La principal hipótesis apunta a que la mencionada cantera habría presentado una disminución en su stock de explosivos y que, presumiblemente, estos fueron los elementos utilizados para llevar a cabo el atentado. “El representante de la marca pudo determinar categóricamente que ese lote de productos, esa importación, fue vendido a Dimabel, que tiene todo un registro en cuanto a los explosivos y, según informes, nos trajeron hasta el polvorín de esta cantera y positivamente acá encontramos la marca que se utilizó en el atraco a Prosegur”, declaró el fiscal del procedimiento.
Además, durante el allanamiento se constató que la gestión de la cantera respecto a la documentación del stock de mercaderías es desprolija. Todo lo incautado fue trasladado hasta la sede de Dimabel en Piribebuy para su resguardo y custodia.
Como resultado de la operación, el encargado de la cantera fue detenido y trasladado a la comisaría jurisdiccional. Se espera que comparezca este viernes ante la unidad fiscal de Coronel Bogado, Itapúa.
Fuente: Última Hora.