La Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado una serie de declaraciones de emergencia que han generado preocupación entre algunos sectores de la población.
Estas medidas, que incluyen una emergencia vial en todos los departamentos del país, una por sequía en los tres departamentos del Chaco, y otra por inundaciones en Ñeembucú, han sido tildadas por algunos como “populistas” y podrían abrir la puerta al uso discrecional de fondos públicos.
Estas declaraciones de emergencia, aunque no otorgan directamente fondos a las gobernaciones, facultan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados por la inclemencia del tiempo. Esto se haría en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales del país.
Lo que preocupa a muchos es que estas leyes podrían “flexibilizar” los controles de transparencia sobre el uso de fondos públicos. Esto se debe a que estas declaraciones habilitan al Ejecutivo a realizar contrataciones directas de obras públicas o servicios con proveedores y contratistas durante el periodo de emergencia vial.
Varios diputados, como Rocío Vallejo (Patria Querida), Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C) y Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), han advertido que tanto por los plazos como por lo amplio de la ley, esta será de aplicación imposible. Sin embargo, otros diputados han aprovechado la ocasión para intentar justificar la gestión de sus correligionarios.
Varios diputados como Derlis Rodríguez, Rubén Rousillón, Francisco Petersen y Miguel Martínez han expresado críticas y sospechas de corrupción en relación con la falta de operatividad del acueducto del Chaco.
Rodríguez alegó que la corrupción se ha convertido en una amenaza letal, implicando a varios gobiernos en malversación de fondos no denunciada.
Por otro lado, en Ñeembucú, donde se ha declarado el estado de emergencia con menos debate, el diputado Diosnel Aguilera enfatizó las consecuencias derivadas de lluvias intensas, granizo y crecidas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.