Policiales

Subtenientes enfrentan cargos por maltrato a militares: audiencia de medidas programada para diciembre

Dos subtenientes del Regimiento Escolta Presidencial están siendo procesados por maltrato a subalternos. La audiencia para la imposición de medidas está programada para diciembre.

Foto: Gentileza.

El juez Matías Garcete ha procesado a los subtenientes de infantería Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García, quienes prestan servicios en el Regimiento Escolta Presidencial (REP) y fueron filmados sometiendo a golpes con tablones de madera a dos subalternos. El juez convocó a los subtenientes para el 1 de diciembre a las 9:30 para la audiencia de imposición de medidas.

El hecho, que se habría registrado en junio de este año, trascendió cuando el video se viralizó en octubre. Los subtenientes han sido imputados por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Sonia del Carmen Sanguinés, fiscal de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, es quien lleva adelante el caso.

El Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva para Mármol y González. La fecha para la presentación de requerimiento conclusivo se estableció para el 15 de mayo de 2024.

La fiscal Sanguinés se constituyó en la sede del REP el 1 de noviembre para recabar información sobre los hechos viralizados. Durante la diligencia, recorrió las diferentes dependencias de la institución e incautó el objeto presuntamente utilizado para cometer la agresión física contra las víctimas.

En el video que circuló en las redes sociales, se ve a los subtenientes sometiendo a golpes con tablas de madera a al menos dos subalternos. Los militares soportan el castigo con evidente dolor, pero no pueden quejarse.

Los subtenientes Mármol y González fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia castrense por supuestos hechos de “abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar”.

Este caso recuerda otros incidentes de maltrato en el ejército. En 2022, la Suprema Corte de Justicia Militar condenó al teniente de Fragata Éver Martín Dávalos Báez por golpear con palos de escoba y de metal a ocho grumetes de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada. También condenó al sargento 1º Ing. Arnaldo Javier Sanabria Álvarez por lastimar a diez subalternos al golpearlos con un palo de escoba.

Fuente: ABC Color.