En una decisión que ha generado polémica, la Cámara de Senadores no ha conseguido los votos necesarios para aprobar la suspensión de la habilitación de nuevas carreras de Medicina por un período de cinco años. Esta propuesta se presentó ante la creciente crisis por la falta de campos de práctica para los estudiantes de Medicina en el país.
En la sesión ordinaria del miércoles, el pleno del Senado rechazó la propuesta legislativa al no alcanzar los 20 votos necesarios para su aprobación. De los 39 legisladores presentes, solamente 18 votaron a favor de la iniciativa, propuesta por la senadora Blanca Ovelar y otros legisladores.
Muchos parlamentarios han expresado su preocupación por la proliferación de egresados de Medicina, considerando que podría constituirse en una amenaza para la salud pública si no se suspende temporalmente la habilitación de la carrera.
“Entiendo que este proyecto no va a solucionar el problema de fondo, pero sí como una medida de urgencia va a evitar la proliferación de la carrera de Medicina”, señaló el senador Rubén Velázquez.
Sin embargo, otros legisladores argumentaron que la suspensión temporal no es la solución y que se necesita estudiar la situación a fondo. “Empecemos a hacer un mea culpa. Nosotros hicimos la ley y ahora queremos crear una trampa, porque prohibiendo, no estamos solucionando el problema”, expresó el senador Basilio Bachi Núñez.
El proyecto de ley contaba con dictámenes de aprobación con modificaciones de las comisiones de Cultura, Educación, Tecnología y Deportes, y Seguridad Social. Se presentó en este contexto debido a que la cantidad de estudiantes de Medicina sobrepasa la capacidad de los campos de práctica.
El Círculo Paraguayo de Médicos ha denunciado esta situación a varias instancias, incluyendo al presidente de la República, Santiago Peña, a quien le pidió plantear al Parlamento la regularización de la carrera de Medicina.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.