La Cámara de Diputados se ha convertido en el escenario de un conflicto político que parece no tener fin. Los diputados opositores Johanna Ortega (Partido País Solidaria) y Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) han denunciado lo que consideran una forma de censura por parte de la mayoría oficialista.
Como cada miércoles, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados no logró el quorum mínimo para su celebración, lo que obligó a su levantamiento. Aunque se inició una sesión extraordinaria, esta no permitió la etapa de oradores y se aprovechó para introducir temas que no estaban establecidos en el orden del día original.
Este procedimiento, conocido popularmente como ‘raboneada’, ha sido objeto de críticas por parte de los diputados Ortega y Benítez, quienes han reclamado al presidente de la Cámara, Raúl Latorre, por no tomar medidas más serias contra los que consideran “irresponsables”.
Ortega ha señalado en medio de la sesión que ve como una cuestión grave “que se intente censurar todo el tiempo el estadío de oradores”. En señal de protesta, la diputada anunció su ausencia en la sesión y exigió que se apliquen las sanciones establecidas en el reglamento.
Por su parte, Benítez reprochó que por séptima vez se implemente la misma estrategia. Según el diputado, esta práctica se ha convertido en una costumbre por parte de la mayoría oficialista que impera en la Cámara Baja.
“Me parece una falta de respeto que por séptima sesión tengamos el mismo inconveniente”, afirmó Benítez, quien también criticó que esta práctica impide debatir y discutir los temas que interesan a la ciudadanía.
▪️ Falta de quórum es una falta de respeto a la ciudadanía, expresaron los diputados @JohannaParaguay y @Raulben
️»La intención detrás de dejar sin quorum las ordinarias es evitar el espacio de los oradores», expresó la legisladora Johanna.
Vía @arnalditocabral… pic.twitter.com/DvlGMWG9fb
— Radio Ñandutí (@nanduti) November 15, 2023
Este reclamo motivó la reacción de diputados cartistas, quienes reaccionaron ofuscados y a los gritos pidieron cerrar el debate. Entre los más enfadados estaban Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado, y Esteban Samaniego.
Por lo pronto, el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, se limitó a apelar a la “voluntad” de sus colegas para que cumplan con el horario establecido de las sesiones. Sin embargo, la mayoría de los ‘raboneros’ son de su bancada.
Se planteó un debate libre para buscar una solución a las reiteradas ‘raboneadas’, pero la mayoría no lo permitió.
Fuente: ABC Color