Asesor científico Presidencial: ‘Religión no debe influir en la educación sexual en escuelas públicas’

El reconocido científico paraguayo, Dr. Antonio Cubilla, recientemente nombrado asesor científico de la Presidencia de la República por Santiago Peña, ha manifestado su parecer sobre los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El doctor sostiene que es crucial diferenciar la ciencia de la pseudociencia en el ámbito educativo.

El asesor científico expresó que el MEC “no debería ingresar ningún concepto como fundamentalismo religioso en la educación”. Aunque admitió que no conoce en detalle los mencionados documentos, indicó que sigue todo lo publicado en los medios de comunicación y enfatizó que introducir contenido religioso en las escuelas públicas sería “contaminar la mente de los niños”.

Estos materiales han sido objeto de críticas por parte de organizaciones y estudiantes debido a su contenido con sesgo religioso y a la falta de un enfoque basado en evidencia científica en temas de salud, como la eficacia del uso de preservativos para combatir infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH.

La promoción de la castidad en lugar de la abstinencia es otro punto de discrepancia en relación al enfoque religioso de estos libros. A pesar de las críticas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, defendió el contenido insistiendo que no creía que se hiciera “catequesis con estos materiales”.

El Dr. Cubilla remarcó que muchas veces los fundamentalismos religiosos caen en la categoría de pseudociencia. “Por supuesto que los límites no son precisos en lo que es y no es ciencia, pero hay que trabajar sobre eso”, agregó.

A la fecha, el MEC sigue sin responder al pedido de varias organizaciones y del Sindicato de Directores de suspender el plan experimental de “12 Ciencias”. Según el titular del MEC, este plan sería implementado en cinco colegios públicos.

Organizaciones como Somos Pytyvohára, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (Beca), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), solicitaron a la cartera educativa la suspensión de la difusión de los libros el pasado 25 de octubre. Critican no solo su contenido, sino también la falta de consulta y debate con los miembros de la comunidad educativa.

Fuente: ABC Color

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