La audiencia para el juicio del suboficial inspector Ramón Balbino Vargas Espinoza y el suboficial superior Félix Antonio Ayala Caballero, acusados por supuestamente alterar el sistema informático policial en beneficio de José Luis Bogado Quevedo en el caso Ja’umina, se vio interrumpida este martes.
El Tribunal de Sentencia declaró en rebeldía a Vargas Espinoza y ordenó su captura, ya que no se presentó alegando reposo y presentando un certificado médico que no cumplía con los requisitos.
La defensa de Vargas solicitó la suspensión del juicio, alegando motivos de salud, pero la jueza Olga Ruiz, junto a sus colegas Inés Galarza y Federico Rojas, al no considerar válido el certificado médico presentado, decidieron suspender el juicio y ordenar la captura del suboficial inspector.
El Ministerio Público solicitó al Tribunal realizar el juicio en forma conjunta, evitando la duplicación de pruebas.
Los cargos presentados contra Vargas y Ayala incluyen la frustración de la persecución y ejecución penal, acceso indebido a sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, se constató que se realizaron múltiples modificaciones en el sistema informático policial relacionadas con el caso de José Luis Bogado Quevedo, supuesto narco, herido en el Ja’umina Fest de San Bernardino.
Este caso generó un gran revuelo, especialmente después de que se revelara que José Luis Bogado Quevedo es requerido por la justicia de Brasil, donde ya tiene una condena de 17 años, tres meses y 903 días multa por organización delictuosa.
A pesar del cese del proceso de extradición, Bogado Quevedo permanece bajo custodia en Paraguay, debido a una nueva orden de captura de la justicia brasileña.
El Tribunal de Sentencia fijará una nueva fecha para el juicio una vez que el suboficial inspector se ponga a disposición de las autoridades.
Fuente: ABC.