La Policía de Colombia ha anunciado su colaboración con las autoridades paraguayas en la búsqueda de los ciudadanos Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, quienes fueron secuestrados por grupos armados en el norte de Paraguay. Este compromiso se produce en medio de un fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países para luchar contra el crimen organizado.
El director de la Policía de Colombia, el general William Salamanca, destacó durante una conferencia de prensa en Asunción que el crimen organizado transnacional es un desafío compartido por las fuerzas de seguridad del continente y de América Latina. “Los problemas que vivimos son los mismos en materia de seguridad”, sostuvo Salamanca.
El alto funcionario policial colombiano explicó que, aunque ya existe un acuerdo de cooperación con la Policía Nacional de Paraguay desde 2001, es necesario actualizarlo y fortalecer ambas instituciones para hacer frente a la evolución de la criminalidad y la delincuencia organizada. “El escenario de la criminalidad y de la delincuencia organizada era otro en esa época, y ahora han avanzado y las instituciones también tienen que avanzar”, afirmó.
Salamanca aseguró que la actualización del acuerdo permitirá ajustarlo a las circunstancias actuales y fortalecer las capacidades de ambas instituciones. Además, resaltó la “hermandad” que existe con la Policía paraguaya, una relación que “data de hace muchísimos años”.
En cuanto a los tres paraguayos secuestrados, Salamanca expresó su solidaridad con las familias y aseguró comprender su situación debido a experiencias similares en Colombia. “Venimos a escucharlos para mirar cómo poder ayudar en la actividad que el Gobierno paraguayo ha avanzado”, dijo.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, expresó su esperanza de que la colaboración entre ambos países pueda dar resultados y generar nuevas expectativas. “Los resultados se van a dar, hay que tener fe, seguir trabajando”, afirmó Riera.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, agradeció el esfuerzo y el apoyo del Gobierno colombiano en la tarea de encontrar a los secuestrados. “Todo esfuerzo es importante para encontrar a nuestros familiares”, expresó Denis.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.