Internacionales

¡Argentina elige presidente! Massa vs Milei en la segunda vuelta

Argentina vive este domingo 19 de noviembre una segunda vuelta electoral histórica. Los argentinos elegirán entre el peronista Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei a su nuevo presidente.

Foto: Emol

En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuvo el 36,7% de los votos, mientras que Milei obtuvo el 30%. La tercera plaza fue para Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,8%.

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución argentina, el candidato ganador de unas elecciones es investido presidente si obtiene más del 45% o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto al segundo candidato más votado. En caso contrario, tal como ha ocurrido en los últimos comicios, se debe celebrar una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas que mayor respaldo hayan recibido.

Así pues, el pueblo argentino decide el futuro de su país entre dos opciones: el peronismo, representado por Massa, y el ultraliberalismo, representado por Milei.

Antes de la segunda vuelta, ambos candidatos participaron en un debate presidencial el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A pesar de las diferencias ideológicas y los momentos tensos, ambos candidatos tienen posibilidades de ganar, según las encuestas.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina 2023, con Massa y Milei como candidatos, se celebra este domingo 19 de noviembre. Desde el regreso de la democracia en 1982, solo se han celebrado dos balotajes en Argentina. En 2003, Néstor Kirchner y Carlos Menem se enfrentaron en una segunda vuelta que nunca se celebró debido a la renuncia de Menem. Más recientemente, en 2015, Mauricio Macri y Daniel Scioli disputaron una segunda vuelta que resultó en la victoria de Macri.

La elección de este año es crucial para Argentina, que se enfrenta a un panorama económico incierto. Los argentinos esperan que su próximo líder pueda guiar al país hacia la recuperación y el crecimiento.

Fuente: El Mundo