En el cielo paraguayo se vive una situación de alerta. Según denunciaron los pilotos, las colisiones entre aves y aviones aumentaron un 300% desde que la nueva administración del aeropuerto Silvio Pettirossi decidió prescindir de los servicios de la Asociación de Cetrería en 2018.
Raúl Palacios, representante de la Asociación de Cetrería, entidad dedicada al arte de adiestrar aves rapaces para controlar la fauna en espacios aéreos, apuntó directamente a esta decisión como la causa del incremento de los incidentes.
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La presencia de aves rapaces en la terminal aérea, controladas por los cetreros, era esencial para disminuir al máximo estos percances que pueden generar serias dificultades para las maniobras de los aviones.
“Utilizábamos alrededor de 10 halcones, distribuidos en varios puntos del aeropuerto”, explicó Palacios.
#Aeropuerto | «No hace mucho me había encontrado con un piloto y me dijo que se están quejando mucho. Es imposible tener un servicio que haga que baje al 0%, pero se puede bajar los números considerablemente, para eso se presta un servicio especializado» Dr. Raúl Palacios, de la…
— Radio 780 AM (@780AM) November 14, 2023
El trabajo de estas aves y sus adiestradores era vital para mantener la seguridad en las operaciones aéreas, interfiriendo en el hábitat de otras aves que podrían suponer un peligro para los vuelos.
El servicio de control de aves, según Palacios, debería ser una tarea integral y constante dentro de las actividades del aeropuerto.
Sin embargo, con la nueva administración, este protocolo de seguridad fue desestimado, generando un incremento preocupante en las colisiones entre aves y aviones.
Fuente: Megacadena.