En el marco del caso Pavo Real, que investiga el esquema criminal de lavado de dinero en Paraguay liderado por Jarvis Chimenes Pavão, un juez ha ratificado este lunes la prisión preventiva de Carlos Oleñik Memmel. Según la imputación de la Fiscalía, Memmel sería una de las “personas de confianza” del narcotraficante preso en Brasil y tendría una “jerarquía media” en el esquema narco.
Carlos Oleñik Memmel, quien anteriormente fue procesado por terrorismo bancario y estafa, es señalado como un usurero con prácticas similares a las de Ramón González Daher, a quien también se le vincula con el caso. Oleñik es uno de los 41 imputados en el operativo Pavo Real, una megaoperación ejecutada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público que busca desmantelar la estructura criminal que oculta los bienes de Pavão.
Pavão, condenado en Brasil a 23 años de cárcel por narcotráfico y asociación para este delito, presuntamente lidera esta organización desde la cárcel. Según la investigación, los imputados, entre ellos varios familiares de Pavão, forman parte de una estructura criminal dirigida por el brasileño.
El clan familiar de Pavão es considerado el primer anillo de la organización. Su hijo, Luan Pavão Nascimento, es señalado como el segundo en la cadena jerárquica. En la segunda línea de la organización se encuentran “las personas de confianza”, y es en este grupo donde la Fiscalía ubica a Carlos Oleñik, junto con otras 11 personas. Estos individuos serían administradores, testaferros y responsables de algunas propiedades en territorio paraguayo pertenecientes a Jarvis Chimenes Pavão.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Respecto a Oleñik, la imputación fiscal detalla que habría creado varias estructuras societarias a través de las cuales adquirió bienes inmuebles de alto valor económico vinculados a la organización liderada por Jarvis Chimenes Pavão. Algunas de estas empresas serían Anuaki SA, Cepagro Saeca y Arenales Paraguayos SA.
Fuente: Última Hora.