Nacionales

Veinte desvinculados de Itaipú Binacional presentarán denuncia por injusticia laboral

Veinte trabajadores desvinculados de Itaipú Binacional, representados por el abogado Raúl Mongelós, presentarán una denuncia contra la hidroeléctrica por no haber sido reincorporados a sus puestos de trabajo.

Protesta en Itaipú. Foto: Megacadena.

El abogado Raúl Mongelós, representante legal de los trabajadores desvinculados de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, anunció la presentación de una demanda contra la entidad. Esta acción surge luego de que veinte empleados no fueran reincorporados a sus puestos de trabajo tras una serie de despidos.

Los trabajadores afectados formaban parte de un grupo de 185 personas que fueron desvinculadas de la empresa. Sin embargo, tras protestas y movilizaciones, 165 de ellos lograron ser reintegrados a sus labores, quedando veinte aún sin resolver su situación.

Mongelós argumentó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM que el proceso de concurso para estos empleados fue legítimo y controlado por órganos internos de Itaipú, no encontrándose razón para su desvinculación. El abogado sostuvo que ya solicitaron a la hidroeléctrica las pruebas que justifiquen la no reincorporación de estos veinte trabajadores, alegando alguna irregularidad cometida por ellos.

“Cometieron un mismo error de vuelta. Hacer una injusticia en contra de 185 personas, está mal, hacerlo contra una sola persona, sigue estando mal”, afirmó Mongelós, adelantando que la denuncia será presentada la próxima semana.

El abogado también expresó su escepticismo ante la posibilidad de que Itaipú tenga algún argumento válido para no haber reincorporado a estos trabajadores, sugiriendo que la empresa pudo encontrar “algún tipo de debilidad durante el proceso”.

A pesar de las demandas de Mongelós para que se presenten pruebas de irregularidades cometidas por los trabajadores no reincorporados, la hidroeléctrica ha mantenido su posición de no entregarlas hasta el momento de responder a la demanda.

Mongelós sostiene que se cometió un daño moral contra estos trabajadores. Además de la desvinculación, Itaipú Binacional decidió sancionar y destituir a seis altos funcionarios tras constatar que fueron responsables de una serie de irregularidades en el proceso de selección 2023.

Las desvinculaciones afectaron principalmente a aquellos que ingresaron durante la era Abdo Benítez, incluyendo a mujeres embarazadas que ya han sido reincorporadas, en cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

Fuente: Última Hora.