Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, lograron rescatar a un ejemplar de tirika.
¿Dónde lo encontraron? En una casa particular, donde pretendían tenerlo como mascota. Pero hoy, este gato montés ya disfruta de su libertad en el Parque Nacional Cerro Corá, su verdadero hogar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El tirika, nombre común del Leopardus geoffroyi, se volvió popular a raíz de los Juegos Sudamericanos, lo que lamentablemente incrementó su búsqueda y/o venta ilegal como mascotas. Pero tenemos que recordar algo fundamental: los animales silvestres no son mascotas. Ellos tienen un papel crucial en la naturaleza, contribuyendo al equilibrio de nuestro ecosistema.
Y aquí es donde todos podemos hacer nuestra parte. Los especialistas instan a la ciudadanía a tomar conciencia de esta problemática y a denunciar estos casos. De esta manera, pueden actuar de oficio para proteger a estas especies en peligro.
En Paraguay, además del Leopardus geoffroyi, también encontramos el Leopardus guttulus y el Leopardus wiedii, tres tipos de tirikas que actualmente se encuentran en la lista roja de especies en vías de extinción.
¿La causa? La caza ilegal por el tráfico de pieles y la depredación de los bosques, que junto a la alta contaminación, amenazan a nuestra preciada fauna.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.