En un vuelco dramático en el caso “agua tónica”, Delia Patricia Samudio, exdirectora de Petropar, y su esposo, José Costa Perdomo, se presentaron este viernes en el Palacio de Justicia de Asunción.
La pareja, que había sido declarada en rebeldía y con orden de captura por no comparecer al inicio del juicio oral, ahora enfrenta la posibilidad de perder su libertad ambulatoria.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El tribunal de sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por Federico Rojas y Olga Ruiz, había ordenado la captura de la pareja después de que no se presentaran al juicio oral y público previsto para el caso.
Tras su aparición, los acusados fueron remitidos al retén de la sede judicial, donde permanecen detenidos a la espera de una audiencia.
Se presentó ante la Justicia la extitular de Petropar, Patricia Samudio, tras la orden de captura dictada en su contra.
Informa @AldoYnsfran
️@jtorresromero @cinthia_mora @KikeEnciso @isabellaolcese @seballano
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/GtLSiBA8PL— GEN (@SomosGEN) November 10, 2023
El caso “agua tónica” fue un escándalo, con Samudio y Perdomo acusados de aprovecharse de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 para convocar una licitación y adquirir supuestamente insumos sanitarios y agua tónica. Según la Fiscalía, lograron desviar fondos de Petropar, la empresa estatal de petróleos.
El 1 de abril de 2020, bajo la administración de Samudio, Petropar adquirió insumos y productos por un total de G. 359.700.000 (IVA incluido), mediante compra directa y por vía de excepción. Sin embargo, la empresa Solumedic SA, adjudicataria de la licitación, nunca entregó los productos a la petrolera estatal.
El abogado José Costa Perdomo, esposo de la exfuncionaria, fue quien direccionó la licitación hacia Solumedic SA. Según los fiscales Liliana Alcaraz, Silvio Corbeta y Francisco Cabrera, el monto pagado por Petropar fue transferido a una cuenta de la empresa “Racole SA” para pagar una deuda de Costa Perdomo.
Fuente: ABC.