En medio de una creciente crisis alimentaria, los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción, denuncian la escasez y los altos precios del tomate. Aseguran que la mala calidad del producto y su elevado costo están afectando gravemente su actividad comercial e instan a las autoridades a liberar la importación de productos frutihortículas para satisfacer la demanda.
Los comerciantes se encuentran frustrados por la falta de tomates de buena calidad y los precios exorbitantes. Según reportes de Telefuturo, una caja de tomates de primera calidad cuesta G. 250.000 para minoristas y G. 230.000 para mayoristas. Una alternativa más económica son los tomates de segunda o tercera calidad, que se venden a G. 200.000 la caja.
La situación se agrava aún más cuando se considera que de los 18 a 20 kilos de tomates que contiene una caja, sólo 13 kilos son de tomates de buena calidad. “Nuestros clientes se quejan por la falta de tomate y si traemos nos dan basura”, lamentó un comerciante.
¡En el Departamento Central ya no hay producción de tomates!
Los productores afirman que las intensas lluvias y los fuertes vientos han afectado a la cosecha.
♦️ En general, la producción hortícola se halla muy golpeada por el factor climático.
♦️ Piden intervención del… pic.twitter.com/Eszm7myxSw
— NPY Oficial (@npyoficial) November 10, 2023
Esta problemática no es exclusiva de Asunción. En el Departamento de Concepción, la escasez y la disminución de la calidad del tomate también han ocasionado un aumento considerable en los precios, llegando a cotizarse hasta G. 12.000 por kilo. El tomate, un insumo básico en la cocina, se está convirtiendo en un artículo de lujo.
Los feriantes locales indican que las últimas producciones no son de buena calidad, pero aún así la gente las compra debido a la escasez. “Se está acabando la producción del tomate, no se consigue a nivel local, por ello el precio es alto”, explicó un feriante del distrito de Concepción.
Los comerciantes instan al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) a otorgar acreditaciones fitosanitarias de importación de forma gradual. Mientras tanto, los productores esperan el análisis de abastecimiento de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fuente: Última Hora.