El dengue sigue avanzando con fuerza en el país. En las últimas tres semanas, se identificaron 382 nuevos casos de esta peligrosa enfermedad que cada vez afecta a más regiones.
Según los últimos informes, el 70% de estos casos provienen de Central, San Pedro, Asunción, Caaguazú y Pdte. Hayes. Pero, la alarma se extiende a todo el territorio nacional, ya que se registró un aumento de notificaciones en 14 regiones, incluyendo Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Alto Paraguay.
Lo más alarmante es que la franja poblacional más afectada son los niños de cinco a 14 años, quienes predominan en las hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 135 internaciones por sospechas de arbovirosis, de las cuales, 23 fueron por dengue y dos por chikungunya.
Y la triste realidad es que el dengue ya cobró vidas este año. Se reportaron dos muertes recientes: un joven de 28 años y un niño de 10. En total, suman 18 los fallecidos por dengue en lo que va del año.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por eso, es vital acudir de inmediato al servicio de salud más cercano si se presenta cualquier signo de alarma como vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados. Evitar la automedicación es igualmente importante para no complicar el cuadro.
Además del dengue, también se debe estar atento a la chikungunya. En las últimas tres semanas, se notificaron nueve casos de esta enfermedad distribuidos en los departamentos de Central (tres), Asunción (dos), Guairá (dos), Alto Paraná y Caaguazú.
También es esencial tomar medidas preventivas para combatir el mosquito transmisor de estas enfermedades. El control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos en los hogares, lugares de trabajo, escuelas y áreas recreativas es fundamental para frenar el avance del dengue y otras arbovirosis.
Para la protección de las picaduras de mosquitos, se recomienda el uso de repelentes a partir de los dos meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor al 30%. También se sugiere el uso de mosquiteros, especialmente en cunas, carritos y camas.
Fuente: Ministerio de Salud.