La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado la primera vacuna contra el chikungunya, conocida como “Ixchiq”. Esta vacuna se ha autorizado para su uso en personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición al virus.
El chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En los últimos 15 años, se han reportado al menos 5.000.000 de casos de infección por este virus en todo el mundo.
La vacuna Ixchiq se administra en una sola dosis mediante inyección muscular. Contiene una versión viva y debilitada del virus, lo que puede causar síntomas similares a los de la enfermedad en las personas vacunadas.
La seguridad de Ixchiq se evaluó en dos estudios clínicos realizados en América del Norte. En estos estudios, alrededor de 3.500 participantes de 18 años o más recibieron una dosis de la vacuna. Otro estudio incluyó a unos 1.000 participantes que recibieron un placebo.
Aprueban en Estados Unidos una vacuna contra el #chikungunya, la primera contra esta enfermedad viral muy común en América y que se propaga por la picadura de mosquito. #LoDijoZea #ImagenNoticias con @franciscozea @ElOpinadorTV @ImagenZea pic.twitter.com/4FqayAJTH0
— Imagen Noticias (@ImagenNoticias_) November 10, 2023
Los efectos secundarios más comúnmente reportados por los receptores de la vacuna incluyen dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.
En raras ocasiones, los vacunados experimentaron reacciones adversas graves similares al chikungunya. Estas reacciones impidieron la actividad diaria o requirieron intervención médica en el 1,6% de aquellos que recibieron Ixchiq. Algunos receptores experimentaron reacciones adversas prolongadas que duraron al menos 30 días.
La información de prescripción incluye una advertencia de que la vacuna puede causar reacciones adversas graves o prolongadas similares a la propia enfermedad.
En Paraguay, la epidemia de chikungunya se mantuvo estable a mediados de abril del año pasado, tras varias semanas con un alto número de casos confirmados.
La aprobación de esta vacuna representa un avance significativo en la lucha contra el chikungunya, una enfermedad que ha afectado a millones de personas especialmente en poblaciones vulnerables.
Fuente: Última Hora.