Política

Silvio Ovelar defiende la libertad de expresión pero apoya el cierre de la sala de prensa

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, se pronuncia en contra de un proyecto que busca censurar los debates, sin embargo, respalda el cierre de la sala de prensa del recinto legislativo.

Foto: Gentileza.

En una aparente contradicción, Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso, ha manifestado su oposición a un proyecto que busca censurar los debates parlamentarios, alegando que defiende la libertad de expresión. Sin embargo, también ha expresado su apoyo al cierre de la sala de prensa del recinto legislativo, alegando que se ha convertido en un “escenario de farándula”.

El senador del movimiento Honor Colorado, partido al que pertenece Ovelar, se refirió a este polémico proyecto durante una entrevista con la prensa. Según varios parlamentarios, el proyecto busca “censurar y acallar a la oposición”. A pesar de su oposición personal a la propuesta, Ovelar indicó que finalmente tendrá que acatar lo que decida la mayoría de su movimiento, sugiriendo que su bancada probablemente apoyará la iniciativa.

“La democracia funciona escuchándonos todos. Respeto la opinión de la gente, pero no coincido con la idea de clausurar ningún espacio de debate. Pero, si yo recibo el mandato de la mayoría, de tomar una acción, pues lo tendré que hacer”, declaró Ovelar. A pesar de que algunos colegas “se exceden en sus opiniones”, en referencia a la oposición, sostuvo que “no podemos clausurar la confrontación dialéctica, que es la razón de ser de un Parlamento”.

El proyecto propone que primero se trate el orden del día preestablecido y que recién después de esto se desarrolle la lista de oradores. Este último es el espacio en el que los legisladores generalmente presentan todo tipo de denuncias y reclamos.

Pero, a pesar de su defensa de la libertad de expresión, Ovelar apoya el cierre de la sala de prensa del Senado, un espacio históricamente destinado a los periodistas que cubren las sesiones del Congreso para mantener informada a la ciudadanía. “Convertimos el Senado en un escenario de farándula. Hoy con las fake news, con los memes, con los trolls, con los boots, se puede crear un microclima de odio y eso no podemos trasladarlo al escenario del Congreso de la Nación”, argumentó el legislador.

Tras el retorno del presidente de la República, Santiago Peña, de Chile, los miembros del movimiento Honor Colorado llevarán a cabo un almuerzo para discutir sobre el Gobierno y aliviar las crisis internas que enfrentan. El encuentro se llevará a cabo en Mburuvicha Róga, con la asistencia del ex mandatario Horacio Cartes, quien visitará el lugar por primera vez desde la asunción de Peña.

Fuente. Última Hora.