En un gesto de solidaridad internacional, el presidente Santiago Peña se dirigió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para expresar su apoyo “en este difícil momento” que atraviesa Ucrania. Peña reafirmó el compromiso de Paraguay con la paz y el diálogo constructivo.
La conversación entre los dos líderes se realizó a través de una videoconferencia desde Asunción, con la presencia del canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En un mensaje publicado en la red social X, Peña informó: “Conversé con @ZelenskyyUa, presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando”.
Este gesto es coherente con la postura que Paraguay mantuvo desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Peña fue contundente en su condena a los ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano y formuló continuas llamadas a favor de la paz y la estabilidad mundial.
En su primer discurso como presidente, el 15 de agosto, Peña hizo referencia a la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a “detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”. Esta postura se refleja en las relaciones históricas, económicas y culturales que Paraguay mantiene con Rusia, pero como afirmó Peña, el país “no puede permanecer indiferente ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano”.
Peña también trazó un paralelismo entre la situación actual de Ucrania y la dolorosa historia de Paraguay durante la Guerra Grande o de la Triple Alianza (1864-1870), cuando Paraguay fue invadido por “potencias más grandes”, perdiendo el 60% de su territorio y al 90% de la población masculina. Según Peña, este conflicto dejó “secuelas severas hasta hoy”.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.