Froilán Enrique Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidió entregar su libertad a cambio de cumplir con la Justicia. En la mañana de este jueves, Peralta se presentó en la Comisaría 1ª de San Lorenzo para iniciar una condena de tres años por corrupción.
Esta acción pone fin a una larga saga de desfalco patrimonial que dejó a la UNA con un agujero de G. 1.154.401.733. La entrega de Peralta representa un hito en la lucha contra la corrupción en Paraguay, enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La noticia de la comparecencia de Peralta se confirmó en la ciudad de San Lorenzo. La jueza de ejecución de Sentencia, Silvana Raquel Lurachi, recibió un informe indicando que Peralta se puso a disposición para cumplir su orden de captura.
Poco después, a las 8:40, se confirmó el traslado de Peralta al Departamento Judicial. De allí, fue enviado a la cárcel. Un video compartido por la Policía muestra a Peralta esposado, siendo trasladado junto con otros detenidos hasta la patrullera.
Se entregó Froilán Peralta
♦️ Sobre el exrector de la UNA pesaba una orden de captura tras ser condenado a tres años de prisión por lesión de confianza.
♦️ Estaba prófugo desde septiembre.
♦️ Se entregó en la comisaría 1° de San Lorenzo.
Seguinos en nuestro… pic.twitter.com/iJsBYL9D5S
— NPY Oficial (@npyoficial) November 9, 2023
A diferencia de los demás detenidos, Peralta fue ubicado en los asientos de la cabina de la patrullera, una distinción que despertó algunas dudas entre los agentes.
La condena a Peralta proviene de la famosa causa “UNA no te calles”. Fue hallado culpable de contratar a familiares y otras personas sin título habilitante para ejercer la docencia.
El pasado 6 de noviembre, la Cámara de Apelaciones confirmó la vigencia de la orden de captura contra el exrector. Ahora, Peralta debe enfrentar las consecuencias de sus actos y pagar su deuda con la sociedad.
Pero Peralta no está solo en este escándalo. María del Carmen Martínez, exdirectora de Talento Humano del Rectorado y conocida como la “comepapeles”, también fue condenada a tres años y medio de prisión por contratar personal para su granja con dinero público del Rectorado. Ella ya se entregó en setiembre.
Fuente: ABC.