Cámara Baja aprueba ley para regular tenencia de “perros potencialmente peligrosos”

La Cámara Baja de Paraguay ha dado luz verde al proyecto de ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, otorgándole media sanción y avanzando en su estudio particular. El diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), impulsor del proyecto, afirmó que existe un consenso pleno sobre la necesidad de este marco legal.

El proyecto tiene como objetivo establecer una normativa que regule la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, buscando compatibilizar su presencia con la seguridad de las personas, sus bienes y otros animales. Según Esgaib, esta ley busca evitar más víctimas por descuido de los propietarios de estos animales, estableciendo cuidados particulares según el tipo de animal.

El legislador Rubén Rubín (PPH) respaldó la iniciativa, destacando que son los dueños de estos animales los que deben estar sujetos a la ley, no los propios animales. Rubín presentó varios casos de ataques de perros para respaldar su postura.

El marco legal incluye aspectos como el registro de los animales, adiestramiento para el perro y su dueño, uso de enseres adecuados para prevenir daños, y la obligación de contar con una póliza de seguro.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante el debate, la diputada Johanna Ortega (PPS) propuso varias modificaciones, entre ellas, la eliminación del inciso b) del artículo sexto, que establecía requisitos como no haber sido condenado por hechos punibles de homicidio, lesiones, torturas, entre otros. También solicitó que se requiera la autorización de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal para obtener el permiso de funcionamiento de establecimientos o asociaciones que albergan perros potencialmente peligrosos.

Estas modificaciones fueron aprobadas, así como las relativas a los artículos 10, 12 y 13. El proyecto de ley fue sometido a votación y quedó aprobado, siendo remitido a la Cámara de Senadores para su estudio correspondiente.

Fuente: El Nacional

Esta web usa cookies.