La Municipalidad de Asunción continúa otorgando permisos para la construcción de estaciones de servicio, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya falló en contra de esta práctica.
El concejal Pablo Callizo, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Municipal, denunció que actualmente existen 150 estaciones de servicio en la ciudad, en algunos casos a pocos metros de distancia y sin respetar las mínimas normas de cuidado del medio ambiente.
La última estación de servicio autorizada se erigirá en un terreno en el cual hoy hay al menos 15 árboles, y a unos 500 metros de distancia de dos estaciones de servicios y 600 metros de otras dos más. Además, está cerca de colegios, un templo, supermercados, clubes deportivos y edificios públicos, todo prohibido por la ordenanza que regula el tema.
Callizo recordó que viene denunciando esta irregularidad desde el año 2021, cuando su informe contabilizaba 120 estaciones de servicio en Asunción. Ahora, sin embargo, existen 30 más.
“Es un riesgo para la ciudad a nivel ambiental, por la contaminación que genera de suelo, agua y aire”, alertó el edil.
Añadió que también representan un peligro urbanístico, pues se produce mayor tráfico en la ciudad, se prioriza al automóvil, se destruyen veredas, árboles y no se generan suelos permeables.
Lo que más lamentó el edil es que no ven respuesta alguna por parte de la Intendencia para evitar este perjuicio urbanístico, por más que ya han insistido y avisado sobre la peligrosidad en incontables oportunidades.
“Además, hay una falencia jurídica, pues ellos alegan una medida cautelar que incluso la Corte había rechazado este año. Con todo eso, la Municipalidad sigue otorgando los permisos como si nada, y eso lo que a nosotros nos preocupa”, manifestó el edil.
Un punto que preocupa mucho es la cuestión ambiental, pues en el predio actual en el que se piensa construir la nueva estación de servicio hay una cantidad importante de árboles que tendrán que ser talados.
“Es grande el daño y perjuicio que generan estas inversiones y realmente no se justifica desde la parte económica”, expresó el concejal.
“No cumplen normativas básicas”
Criticó, a la vez, que los empresarios dedicados a la venta del carburante siempre “dicen que no les es rentable, por eso suben el combustible, pero en cada esquina se abre una nueva (gasolinera)”.
Recordó a la ciudadanía que Asunción es una de las capitales con mayor cantidad de estaciones de servicio por habitante.
“No cumplen normativas básicas, están frente a colegios, hospitales. Hay intereses detrás”, lamentó Pablo Callizo.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.