Política

Diputado cartista descalifica a parlamentarias con términos despectivos

Rodrigo Gamarra, diputado cartista, busca notoriedad a costa de ofender a las mujeres del Congreso Nacional, en especial a las senadoras opositoras que denuncian constantemente casos de corrupción.

Rodrigo Gamarra (ANR-HC) trató de locas a las mujeres del Congreso Nacional. Foto: Gentileza ABC Color

El diputado Rodrigo Gamarra, perteneciente al movimiento Honor Colorado (HC), ha causado revuelo en el Congreso Nacional al referirse de manera despectiva a las parlamentarias, en especial a las senadoras de la oposición que denuncian constantemente casos de corrupción.

Gamarra, cuya gestión legislativa ha sido opaca y cuestionada, parece buscar notoriedad a costa de ofender a las mujeres del Congreso, a quienes ha calificado como “las locas del Senado”.

Gamarra ha ironizado durante la sesión de la Cámara de Diputados acerca de que las mujeres opositoras no se informan correctamente y por eso no se “rasgan las vestiduras” con los supuestos hechos de corrupción cometidos durante la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, limitándose a denunciar casos de corrupción del cartismo.


El diputado cartista ha presentado únicamente dos proyectos de ley de escasa relevancia durante su gestión, lo que ha generado críticas sobre su desempeño. Sin embargo, sus recientes declaraciones han generado un mayor escándalo, al tratarse de un claro acto de violencia verbal hacia las mujeres parlamentarias.

Las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega han expresado su indignación ante estas declaraciones, calificándolas de faltas de respeto y exigiendo que se haga respetar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para evitar la violencia hacia las mujeres.

Este incidente ocurre justo cuando el diputado Yamil Esgaib, también del movimiento Honor Colorado, vuelve de su suspensión de 30 días sin goce de dieta por tratar de “perras peligrosas” a sus colegas y otros hechos de violencia hacia las mujeres parlamentarias.

Fuente: ABC Color