El tratamiento del proyecto de ley de reforma de la Policía Nacional ha sido pospuesto por dos semanas en el Senado. El acuerdo fue alcanzado entre el senador liberal Eduardo Nakayama y su colega colorado Carlos Núñez.
La decisión surge tras los cuestionamientos de que la versión modificada de Núñez “desnaturaliza” la propuesta original, resta atribuciones al comandante de la Policía y otorga facultades indebidas al ministro del Interior.
En conversación con ABC Cardinal, el senador Nakayama explicó que la Comisión de Legislación del Senado decidió postergar el tratamiento del proyecto, que estaba programado para la sesión del Senado de mañana. Según Nakayama, la decisión fue tomada tras un acuerdo con el diputado Carlos Núñez, principal proyectista de la versión revisada de la propuesta.
Nakayama indicó que antes de la sesión de la Comisión de Legislación, conversó con el proyectista original de la propuesta, el exsenador Fidel Zavala, quien expresó que “el proyecto se ha desnaturalizado totalmente”.
La principal objeción hacia la “versión Núñez” del proyecto de ley es que “se le resta atribuciones al comandante de la Policía y se le otorga facultades que no se puede al ministro del Interior”.
Nakayama cuestionó también que el proyecto del diputado Núñez elimine requisitos para acceder a la oficialidad en la carrera policial como el de contar con educación del nivel medio o someterse a un análisis de antecedentes penales.
Nakayama concluyó diciendo que está de acuerdo con dar “mayor participación” al ministro del Interior dentro de la Policía, “siempre que no se vulnere la Constitución”. Esta decisión subraya la necesidad de una constante revisión y debate en la implementación de reformas policiales en Paraguay.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.