Paraguay no es ajeno a las dinámicas globales que desafían tanto la estabilidad económica como la integridad ambiental de una nación. En un movimiento estratégico para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecer su resiliencia ante el cambio climático, el Gobierno paraguayo ha extendido sus manos hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando una inyección de capital de aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses.
La solicitud no es simplemente una petición de fondos; es una promesa de reformas, un compromiso con el cambio, que va desde expandir la matriz eléctrica del país hasta fortalecer la protección de los bosques que son vitales para la biodiversidad y la regulación climática. Esta negociación se inscribe en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI, un programa diseñado precisamente para asistir a los países en la implementación de reformas estructurales enfocadas en el clima.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ha sido la voz del Gobierno en este proceso, destacando que el acceso a estos recursos se encuentra sujeto a la aprobación del Congreso Nacional. Las autoridades del FMI, tras su reunión con el equipo técnico paraguayo, han indicado que se llegó a un acuerdo preliminar sobre las políticas necesarias para avanzar.
El Ministro @CarlosGimnezGo1 recibió a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por el Jefe de Misión para Paraguay Mauricio Villafuerte. El tema central del encuentro fue la situación agroganadera de nuestro país #MAG #FMI #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/YPrCU3GAn8
— Mag Paraguay (@magparaguay) October 31, 2023
La hoja de ruta es clara: el país ha demostrado su compromiso previo con reformas estructurales, como la implementación del Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) y la promulgación de normativas claves para la transparencia en las compras públicas. A esto se suma la ambición de extender dichas reformas hasta mediados de 2025, abarcando la gestión de finanzas públicas y la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, el camino hacia la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2024 es un preámbulo necesario, un paso administrativo en el cual la Cámara de Diputados tiene un papel crucial, como lo señaló la diputada Rocío Vallejos. La sesión extraordinaria programada para el próximo lunes es un reflejo de la urgencia y la seriedad con la que el país está abordando estos desafíos.
Fuente: Última Hora