El proyecto de investigación ‘NarcoFiles’, lanzado recientemente, promete arrojar luz sobre la forma en que opera el crimen organizado en América Latina, y cómo el narcotráfico se expande a varias regiones.
Uno de los temas más destacados es la presencia de una “ruta narco” en Paraguay, facilitada por la falta de controles adecuados.
La primera serie de publicaciones de ‘NarcoFiles’ cubrió diversos aspectos del crimen organizado y el narcotráfico. Hoy, una de las historias más impactantes es “Una hidrovía para la cocaína sudamericana”, que destaca el papel del Chaco paraguayo como punto de tránsito para la droga proveniente de Bolivia y Colombia.
Estados Unidos, Colombia y Brasil han investigado la falta de controles en Paraguay, que permite que la cocaína aterrice en el Chaco paraguayo desde Bolivia y Colombia, y luego salga por los puertos hasta llegar a Europa.
María Teresa Ronderos, periodista de investigación colombiana y coordinadora del proyecto ‘NarcoFiles’, asegura que la investigación se basó en documentos filtrados de la Fiscalía de Colombia.
A partir de esta información, un equipo de periodistas comenzó a colaborar para “seguir la ruta de la droga, a los lavadores de dinero y a sus cómplices”.
«NarcoFiles» continuará revelando datos sobre el crimen organizado en el futuro. Según Ronderos, se filtraron unos cinco terabytes de “documentos de todo tipo” de la fiscalía colombiana.
Sin embargo, el equipo de investigación no se limitó a estos documentos, sino que pasó un año confirmando y verificando los datos con diversas fuentes.
Las publicaciones de ‘NarcoFiles’ son una valiosa herramienta para entender cómo funciona “este nuevo orden criminal en el mundo”, no solo en América Latina, sino también a nivel global. Para acceder a las publicaciones de ‘NarcoFiles’, pueden visitar el sitio web: elclip.org.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.